Las vanguardias

A diferencia de otros temas, en este no hicimos mucho hincapié. En una clase vimos muy superficialmente cada movimiento vanguardista y algún que otro ejemplo de estos. Debido a esto la información que proporciono a continuación en mi blog es mayoritariamente una síntesis de lo que he hallado en Internet con alguna ampliación de mis apuntes de clase.

Las vanguardias o vanguardias históricas son una serie de movimientos artísticos europeos de principios del siglo XX que buscaban la innovación en la obra artística. Se caracterizaban por la búsqueda de la renovación radical en forma y contenido, por la exploración entre el arte y la vida y por la confrontación que oponían a los movimientos artísticos anteriores con el objetivo de reinventar el arte.

Las vanguardias estaban formadas por diferentes movimientos artísticos también conocidos como los ismos por el simple hecho de que se denominaban: cubismo, dadaismo, expresionismo.... A pesar de ser movimientos separados, que más adelante explico con profundidad, tenían algunas características e ideales comunes que comento a continuación:
  • Tienen una actitud provocadora que se puede ver con la publicación de unos manifiestos que atacan todo lo producido anteriormente.
  • Luchan contra las tradiciones y estimulan el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
  • Tienen un carácter muy experimental con propuestas innovadoras que se suceden con mucha rapidez.
  • Rinden culto a la novela y la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema
  • Renuevan completamente los recursos expresivos. Las metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior. 
  • Exploran lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, está regido por el juego, las similitudes y el azar.
  • Introducen referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones...
  • El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple
  • Empiezan a profundizar en el mundo interior de los personajes, que son presentados a través de los estados del alma
  • Dejan de lado los temas tan tratados hasta el momento para tratar de temas mas llanos
  • Eliminan el sentimiento y la anecdota para centrarse en el tema principal.
A continuación comento brevemente cada movimiento de vanguardia diferente.

Expresionismo
El Expresionismo fue principalmente una corriente pictórica que nació en Alemania alrededor del 1905. Esta corriente artística busca la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida. 
Se enfrenta básicamente a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas y plantea que lo real no es solamente aquello que vemos en el exterior, sino que la realidad surge, se crea, en nuestro interior. Por esto ultimo se dice que utilizan una técnica llamada deformación que lo que hace es sacar las emociones de dentro a fuera.


Archivo:Marc - Die verzauberte Mühle.jpg
El molino encantado. Franz Marc
Fauvismo
El Fauvismo fue un movimiento francés, mayoritariamente pictórico, que se desarrolló entre el 1904 y el 1908. Esta vanguardia buscaba la expresión de los sentimientos a través del color mediante una síntesis de la forma y el color. El representante más destacado de este movimiento fue Henri Matisse.

Lujo, calma y voluptuosidad. Henri Matisse
Cubismo
El cubismo es un movimiento de origen francés nacido en el 1905. Sus características principales son la asociación de elementos imposibles de concretar, la disposición gráfica de las palabras, la sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Georges Braque y Pablo Picasso, pero a parte de estos hay otros grandes representares como Fernand Leger, Albert Gleizes, Guillaume Apollinaire....
Se puede decir que el cubismo estaba formado por dos etapas. Una primera en la que se buscaba la descomposición total del objeto y la segunda en la cual se elimina la perspectiva y se pasa a representar todos los planos del objeto en la misma obra.
La fuente y la paloma. Guillaume Apollinaire
Mujer con peras (Fernande). Pablo Picasso

Futurismo
El futurismo es un movimiento que surgió en Italia el 1909 impulsado por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento canta a temas no humanos, cultiva el mito de la victoria y piensa en la violencia y la guerra como en una "higiene" necesaria.
Consideraba que los elementos principales de la poesía eran el valor, la audacia y la revolución. El futurismo intenta rechazar la estética tradicional y ensalzar la vida contemporánea a través de sus dos temas más importantes, que eran la máquina y el movimiento.


Le figaro. Filippo Marinetti
Dadaismo
El dadaismo fue un movimiento originado en Suiza hacia el 1916, se consideran como fundadores de este movimiento a Hugo Ball y a Tristan Tzara.
Este movimiento de vanguardia rompe con todos los códigos de arte conocidos hasta entonces y promueve la espontaneidad, la provocación y la idea de que el arte está más allá de la realidad. La poesía dadaista suele ser una mera sucesión de palabras y sonidos sin ninguna lógica visible. Esto es debido a que una de las características del dadaismo es que se inclina hacia lo incierto y lo absurdo.
Urinario. Tristan Tzara
Surrealismo
El surrealismo fue un movimiento de vanguardia de origen francés nacido en el 1924. Se puede decir que el iniciador de este movimiento fue André Bretón, quien inspirado por Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
Este movimiento se caracteriza por intentar destruir todo matiz sentimental mediante la creación de un individuo nuevo y la utilización de la crueldad y el humor negro. Esto lo hace porque reivindica el mundo autónomo de la psiquis o inconsciente y la idea de que el arte está más allá de la realidad.
Nadja. Andre Breton
Ultraismo
El ultraismo fue un movimiento de origen hispano que surgió en España en el 1919 como reacción al modernismo. Recibe la influencia de tres movimientos de vanguardias que son el dada, el futurismo y el cubismo. Utiliza el verso libre con la eliminación de la rima y desarrolla las metáforas de manera que las vuelve mucho más chocantes. Trata temas como el cine, los adelantos tecnológicos y los deportes.

Creacionismo
El creacionismo es un movimiento de origen Hispano que se caracteriza por eliminar la anécdota, la descripción y los signos de puntuación. Es un arte con un fin propio separado de lo moral, filosófico o político.


Tengo que reconocer que este tema de las vanguardias a pesar de que me ha parecido un poco "raro"  me ha interesado mucho. 
El aspecto que más me ha atraído es el hecho de que rompen con todo lo que se había visto hasta entonces para crear algo totalmente nuevo. Es decir que dejan de crear un tipo de arte muy recargado que esta centrado en el amor, la muerte, los sentimientos..., que sinceramente a veces podía llegar a ser un poco empalagoso, para crear un arte totalmente diferente centrado en temas llanos como las máquinas, el deporte... 

Novecentismo o Generación del 14

He de reconocer que el sistema que hemos utilizado para tratar este tema me ha gustado especialmente, primero Mari Carmen nos pasó una serie de diapositivas e imágenes que ilustraban y documentaban con fotos y poemas el movimiento que nos estaba explicando, al finalizar la clase nos mandó para casa una tarea de síntesis que consistía en extraer de un artículo lo más importante sobre la generación del 14 y finalmente al día siguiente para concluir el tema continuamos hablando un poco del movimiento para acabar hablando de los movimientos vanguardistas. Este método de introducir una tarea que nos hace reflexionar sobre lo hablado en el aula entre los dos días que tenemos clase creo que es muy práctico porque de esta manera quieras o no, te obliga a estudiar por tu cuenta y en la clase siguiente estas mucho más atento porque te gusta el tema y te sientes atraído por él.

Antes de adentrarme en materia me gustaría dejar claro, para que no hayan confusiones, que decir novecentismo, generación del 14 o inicio de las vanguardias es lo mismo.

La generación del 14 surge a partir de una renovación literaria que sufren el grupo del 98 y el modernismo, de aquí que varios autores del novecentismo sean los mismos que autores modernistas o del 98. A pesar de que surge a partir de dos movimientos literarios estos no desaparecen es decir que continúan paralelamente a la generación del 14. 
Se puede decir que este grupo toma parte de su estilo del modernismo y parte de los temas, aunque con una postura menos dramática, del grupo del 98. Estos temas son los que ya hemos visto anteriormente al estudiar este movimiento: temas nacionales y la preocupación de España

El nombre generación del 14 o del 1914 a simple vista parece un nombre vulgar como cualquier otro pero señala dos datos muy concretos e importantes dentro del movimiento. El primero es que antes del 1914 ninguno de sus miembros había llegado a su plenitud y el segundo es que llegan a su plenitud en el ambiente de la primera guerra mundial (1914-1918).

A diferencia de los noventayochistas, que eran principalmente autodidactas, esta es una generación de intelectuales sólidamente formados en la universidad y no únicamente formada por hombres, sino que muchas grandes intelectuales formaban parte de este grupo, esto puede suceder gracias a que en esa época fue cuando se empezó a admitir a mujeres en la universidad.


Otra diferencia con el grupo del 98  es que en vez de mirarse a si mismos, esta es una generación que sale fuera de España y mira hacia Europa con el sueño de poder europeizar España y que esta entre de lleno en la educación, la ciencia y la cultura europea. El único objetivo de conseguir esta europeización es resolver el "problema de España" que tanto había preocupado al grupo del 98.

Entre otros muchos, algunos de los representantes de la generación del 14 más importantes són: José Ortega y Gasset, Rosa Chacel, Juan Ramón Jimenez, Pablo Ruiz Picasso, María Zambrano, Gregorio Marañón, Gabriel Miró....


Características de la generación del 14
  • Cuidan mucho el estilo. Un autor en el que se puede ver esto muy claramente es en Juan Ramón Jimenez, que hace una depuración de la poesía modernista (elimina adjetivos, metáforas entre otros recursos literarios...) con el objetivo de llegar a conseguir una obra bien hecha y muy profunda, aunque desnuda de elementos ornamentales.
  • Eliminan la emoción para centrarse en el tema principal
  • Hacen esfuerzos por cohesionar el proletariado y la burguesía con la finalidad de europeizar España.
  • Dejan de hablar de temas como el amor, la muerte, el dolor... para empezar hablar de unos temas más llanos y simples; temas no humanos como el avión, el deporte, la bombilla...
  • Utilizan el ensayo como el principal método de transmisión, no obstante si que hay algunos novelistas que pertenecen a este movimiento.
  • Buscan estímulo en los vanguardistas como Bergson, Dilthey, Sorel y Freud.
  • Evita la actitud dramatizante frente al problema nacional y hace un esfuerzo por superar el espíritu pesimista y negativista del 98.
  • Tienden al republicanismo ya que es una generación marcada por un intento político reformador contrario a la Restauración monárquica de 1875.

Para acabar de entender todo lo que he explicado hasta ahora sobre la generación del 14 a continuación pongo un poema de Juan Ramón Jimenez extraído de su libro Diario de un poeta recién casado. He escogido este autor y concretamente este libro por dos motivos: el primero es que con este libro (publicado el 1916) es con el que acaba de romper con su poesía modernista y empieza a escribir un tipo de poesía propia de la generación del 14 y el segundo, que puede parecer más superfluo pero yo considero de gran importancia, es que podemos hacer una comparación entre un poema modernista y otro novecentista de Juan Ramón porque ya he publicado anteriormente en la entrada del modernismo un poema del mismo autor.


                 I
Juan Ramón Jimenez
¡Qué cerca ya del alma
lo que está tan inmensamente lejos
de las manos aún!


           Como una luz de estrella,
como una voz sin nombre
traída por el sueño, como el paso
de algún corcel remoto
el oído en la tierra;
como el mar en teléfono...


  Y se hace la vida
por dentro, con la luz inextinguible 
de un día deleitoso que brilla en otra parte.
   
   ¡Oh, qué dulce, qué dulce
verdad sin realidad aún, que dulce!